miércoles, 2 de noviembre de 2011

CLASES DE SOLUCIONES


Cualquier sustancia, sin importar el estado de agregación de sus moléculas, puede formar soluciones con otras. Según el estado físico en el que se encuentren las sustancias involucradas se pueden clasificar en solidas, liquidas y gaseosas. También puede ocurrir que los componentes de la solución se presentan en diferentes estados. Así, cuando uno de los componentes es un gas o un sólido y el otro es un líquido, el primero se denomina soluto y el segundo solvente.
Las soluciones también 
se pueden clasificar según la cantidad  de soluto que contienen, como:

DILUIDAS: cuando contienen una pequeña cantidad de soluto, con respecto a la cantidad de solvente presente.
 



SATURADAS O CONCENTRADAS: si la cantidad de soluto es la máxima que puede disolver el solvente a una temperatura dada.



SOBRESATURADAS: si la cantidad de soluto es mayor de la que puede disolver el solvente a una temperatura dada. Este tipo de soluciones se consiguen cuando se logra disolver el soluto por encima de su punto de saturación y son muy inestables, por lo que, frecuentemente, es soluto en exceso tiende a precipitarse al fondo del recipiente.

http://quimicaitg.blogspot.com/2011_02_01_archive.html
PROCESO DE DISOLUCIÓN:
La incorporación de solvente y soluto para dar lugar a una solución, puede llevarse a cabo mediante un proceso químico o un proceso físico. Veamos.
•DISOLUCIÓN QUÍMICA:
En este caso, ocurre una reacción química entre soluto y solvente. Por ejemplo, cuando el zinc se disuelve en acido clorhídrico, el primero se ioniza, quedando como zn ²+, mientras que el hidrogeno se reduce. Como resultado de esta interacción, las sustancias en solución son diferentes a aquellas que intervinieron originalmente.
DISOLUCIÓN FÍSICA O SOLVATACIÓN: en este caso no hay transformación de las sustancias involucradas, sino que la incorporación de soluto y solvente se lleva a cabo por fuerzas de atracción intermoleculares, como los puentes de hidrogeno o las interacciones dipolo – dipolo. Si el solvente es el agua, el proceso se denomina hidratación. Por ejemplo, al disolver cloruro de sodio en agua, este se ioniza, dando lugar a dos especies cargadas: el catión Na + y el anión Cl -. Ambos iones se ven atraídos por los polos de las moléculas de agua, formando una especie de red.


SOLUBILIDAD
Existe un límite para la cantidad máxima de soluto soluble en un determinado solvente. A este valor que limita la cantidad de soluto que se puede disolver en determinada cantidad de solvente se le conoce como solubilidad, y se define como la máxima cantidad de un soluto que puede disolverse en una cantidad dada  de un solvente, a una temperatura determinada.
Por  ejemplo, la solubilidad del cloruro de sodio en agua a 20º C ES DE 311 g/L  de solución, lo que significa que a esta temperatura, un litro de agua puede contener como máximo, 311 g de NaCl.



FACTORES QUE DETERMINAN LA SOLUBILIDAD
La cantidad de soluto que puede disolverse en una cantidad dada de solvente, depende de los siguientes factores:
•naturaleza del soluto y del solvente.
•temperatura
•presión
•estado de subdivisión


BIBLIOGRAFIA
LIBRO:  Quimica Innorganica
EDITORIAL: Santillana
PAGINAS: 158-160
AUTORES:
Cesar Humberto Mondragon Martinez
Luz Yadira Peña Gomez
Martha Sanchez De Escobar
Fernando Arbelaez Escalante

No hay comentarios:

Publicar un comentario